Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

Apostamos por la colaboración con las organizaciones LGTBIQ y rehusamos participar de actos institucionales incoherentes con las políticas diarias

Este 28 de junio CCOO no ha acudido al acto institucional del Ayuntamiento de Logroño al que ha sido invitado con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.

28/06/2018.
    #Orgullo2108

Para el sindicato esta fecha supone un momento de reconocimiento de la lucha llevada a cabo por el colectivo pero, sobre todo, supone la obligación de reivindicar aún con más fuerza los derechos de las personas con géneros y sexualidades diversas. Es por ello que CCOO ha decidido no acudir al acto organizado por el Ayuntamiento; un acto del que no tienen ninguna información y que, dada la trayectoria política impulsada por el Partido Popular en materia de diversidad afectiva, sexual y de género, vaticinan vacío de contenido sociopolítico.

Donde CCOO sí que estará presente es en los actos propios de las dos organizaciones del colectivo que existen en La Rioja, Gylda y Marea Arcoíris, sumando y apoyando.

El avance legislativo evidencia que la sociedad evoluciona en el modo de conformar y reconocer los diversos modelos de ser, sentir y estar en el mundo. Este mes la Organización Mundial de la Salud (OMS), al publicar su undécima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados (CIE-11) ha dejado las identidades trans fuera de las enfermedades mentales (si bien permanecen catalogadas bajo la denominación ?Condiciones relacionadas con la salud sexual? y, específicamente, como ?incongruencia de género?.). Esta decisión de la OMS es una victoria de la lucha del colectivo trans y abre un escenario más favorable para erradicar la transfobia  y legislar en esta materia.

En La Rioja  el PP tiene paralizada la tramitación del Proyecto  de Ley Integral Trans, al igual que ha hecho desde mayo de 2017 a nivel estatal  con la Ley de Igualdad LGTBI presentada en esa fecha por el  Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Por lo tanto, CCOO exige la urgente aprobación de ambas leyes y ratifica su compromiso a seguir trabajando por erradicar las situaciones de rechazo, discriminación y/o acoso a personas por motivo de su orientación sexual, expresión y/o identidad de género; así como velar por la igualdad de condiciones laborales de todas las personas en el ámbito de la empresa, en especial de las personas trans, y por colaborar con las organizaciones LGTBIQ.