Comisiones Obreras de La Rioja | 19 abril 2024.

Día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo

Salud mental en el ámbito laboral

• #LaPrevenciónEsEsencial

Jornada de formación sindical que con motivo del Día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo. Es necesaria la inscripción prevía en este enlace

13/04/2021.
Cartel Jornada sindical 28 de abril 2021 Salud Mental en el ámbito laboral

Con motivo del día 28 de abril, Día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo, CCOO de La Rioja organiza una jornada formativa sindical orientada a la representación legal de las personas trabajadoras (delegados y delegadas), para este miércoles, a las 10:00h en el Salón de actos de CCOO de La Rioja en Pío XII, 33, 1º planta.

Esta jornada se desarrollará bajo la temática de la salud mental en el ámbito laboral. Poniendo especial hincapié en los riesgos psicosociales y los métodos para su evaluación. Haremos además un repaso a la prevención de riesgos también en el teletrabajo.

Contaremos con la exposición del Dr. José Luis Jalón Lopéz, psicólogo responsable de la salud laboral en el Hospital San Pedro de La Rioja, que nos explicará que es la salud mental, como afecta el trabajo a nuestra salud, cuando es necesario pedir ayuda y como podemos hacerlo. Que efectos tiene nuestro trabajo en la salud mental de la plantilla y viceversa. Todo ello bajo la experiencia de este año de pandemia y su trabajo conlos profesionales sanitarios.

Nuestros técnicos Sandra Sanchez y Javier Gurrea nos explicarán los métodos de evaluación para los riesgos psicosociales en nuestros puestos de trabajo y veremos algún caso practico analizando su proceso y evolución.

La sesión podrá seguirse de manera presencial en el Salón de Actos de CCOO de La Rioja en Logroño con el aforo limitado, a través de nuestro canal You Tube o  a través del enlace en Google Meet: https://meet.google.com/drf-nkif-pva

Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Ante la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo CCOO reivindica la salud como un derecho fundamental en el trabajo, porque tras 25 años de vigencia de la Ley de Prevención, los daños a la salud en el trabajo siguen estando presentes en nuestro día a día. Seguimos lejos de alcanzar el objetivo de interiorizar la prevención de riesgos en las empresas y hemos ido en camino contrario con unos efectos nefastos sobre la salud de las personas, y con unos índices de siniestralidad absolutamente insoportables que no dejan de crecer desde el 2012.

La falta de cultura preventiva en el tejido empresarial unida a la inestabilidad laboral y a las condiciones precarias del empleo caracterizan nuestro mercado de trabajo. Las personas trabajadoras deben recuperar sus derechos y situar a la salud en la primera línea de la agenda política y social.

Es necesario avanzar y establecer un modelo de relaciones laborales que incluya en primera instancia la salud laboral. En esta situación de pandemia han sido las plantillas de los sectores esenciales quienes han sufrido los estragos del virus de manera directa, en muchas ocasiones sin el debido reconocimiento por parte de la Administración.

Se ha asimilado el Covid-19 a enfermedad profesional en el caso de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, pero esta medida es insuficiente y exigimos que se incluya en el listado de enfermedades profesionales, extendiendo así la cobertura a un mayor número de personas que han sido expuestas al virus.

La salud y la seguridad, un derecho fundamental en el trabajo