Comisiones Obreras de La Rioja | 28 marzo 2024.

CCOO exige aclaraciones sobre la vacunación del personal de los centros educativos

Desde CCOO recordamos que, de acuerdo con las indicaciones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se ha  suspendido temporalmente la vacunación con AstraZeneca

16/03/2021.
    PCR

-       Dicha suspensión se realizará por un principio de precaución, según indicación del Ministerio de Sanidad, hasta que la Agencia Europea del Medicamento analice la situación de manera más pormenorizada.

-       De momento la vacunación de la vacuna de AstraZeneca queda suspendida. Todas las personas pendientes serán contactadas para vacunar una vez se analice la situación de manera más detallada.

-       En caso de haber sido vacunado con AstraZeneca y tener efectos secundarios prolongados en el tiempo (dolor de cabeza muy intenso que no cede con analgésicos, sangrado no natural, etc.) se recomienda el contacto con su médico de referencia.

-       La vacuna que ha sido suspendida es la de AstraZeneca no las otras dos que actualmente se está administrando en La Rioja.

-       Las primeras dosis de AstraZeneca administradas en La Rioja tienen agendada su segunda dosis a finales de abril. Se informará puntualmente a todas las personas que han sido vacunadas cuál es el procedimiento a seguir.

-       Se seguirá ampliando información conforme haya más actualizaciones desde el Ministerio de Sanidad.

-       Cualquier duda se puede contactar con el COVID Responde 941298333 (opción 1) o con el/la médico de familia.

Como bien sabemos, esta vacuna se ha utilizado para inmunizar al personal educativo en la franja de edad 18 a 55 años.

Por tanto, esta organización sindical solicita una aclaración por parte de Sanidad sobre si alguno de estos lotes defectuosos han podido suministrarse entre el profesorado y, de haber sido así, CCOO exige que se realice un seguimiento sanitario de las personas vacunadas para garantizar su seguridad y salud.

El proceso de vacunación seguirá en nuestra Comunidad con la administración de las dosis de Pfizer y Moderna.

En esta etapa, con número de dosis aún limitado, se ofrecerá la vacunación de manera priorizada a las personas que se incluyen en los siguientes grupos de población:

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes.
    Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
    Otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias.
    Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.
    Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores (mayores de 60 años).
    Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad
    a.       Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

b.      Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

c.       Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

7. Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto.

8. Personas entre 56 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1965, ambos inclusive).

9. Personas entre 45 y 55 años de edad (nacidas entre 1966 y 1976, ambos inclusive).

En relación a la situación de los liberados sindicales, aquellos puestos que son fundamentales para el normal ejercicio de los trabajos esenciales recogidos en la Estrategia de Vacunación pero que no tienen un contacto directo con el alumnado, serán vacunados en la etapa final del grupo priorizado. En este sentido, recordamos que la FECCOO de La Rioja ha reiterado la necesidad de vacunar cuanto antes a todo el personal que se encuentra en primera línea, a pie de aula y que está en contacto con el alumnado en los centros educativos.

Además, pensamos que lo conveniente sería que aquellos y aquellas docentes que no están desempeñando un trabajo directo en los centros educativos (liberados/as sindicales, docentes en la Administración General, Cuerpo de Inspección y otras tareas administrativas), fueran vacunados inmediatamente después de terminar con el profesorado que está en los centros educativos.

Así mismo, solicitamos que los compañeros y compañeras en situación de baja, sean vacunados en el momento que reingresen al centro educativo. Igualmente, cada vez que el personal docente interino se incorpore al centro, también deberá someterse a la vacunación.

Por otro lado, CCOO muestra su preocupación porque en estos momentos ninguna persona trabajadora de la enseñanza, mayor de 55 años, ha sido vacunada. Por ello, CCOO hace un llamamiento a las Autoridades Sanitarias riojanas, para que comience cuanto antes la vacunación de este colectivo esencial en riesgo.