Comisiones Obreras de La Rioja | 28 marzo 2024.

#AhoraSíToca recuperar nuestros derechos y retomar las mesas de negociación

Ochenta delegados sindicales se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para reclamar que #AhoraSíToca recuperar los derechos. Comisiones Obreras y UGT han reivindicado la reforma de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de la reforma laboral.

11/02/2021.
    #AhoraSiToca

"Hoy salimos a la calle en todo el país para exigir al Gobierno que se retome la agencia social que se paralizó con la pandemia", ha señalado el secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano. Los sindicatos advierten que se empiezan a oír voces que señalan que no es el momento de abrir las mesas de negociación, "eso es completamente equivocado".

"No podemos enfrentar la salida de esta crisis con la herramientas diseñadas en sentido contrario hace 10 años en las que predominada la austeridad y el recorte", ha señalado Ruano. "La pandemia ha acelerado muchas de las cuestiones que teníamos pendientes y ahora hace falta un cambio mucho más ambicioso".

Estos delegados han representado a todos los trabajadores vestidos con EPI para no olvidar que la pandemia sigue entre nosotros: "si no recuperamos la salud, no recuperamos la actividad económicas". "Nuestro empeño es abrir las mesas de diálogo, hablar de negociación colectiva, hablar de derechos laborales, hablar de salario mínimo, hablar de reforma laboral", han subrayado en la concentración.

Sobre el salario mínimo, ambos sindicatos defendemos que no puede ser que los únicos que no vayan a recibir incrementos salariales los trabajadores con los salarios más bajos, que coinciden con los sectores que han demostrado ser esenciales.

También exigimos la derogación inmediata de las reformas laboral, que son injustas e ineficaces y no han cumplido los objetivos para los que se impulsaron. Finalmente sobre las pensiones, queremos que se revaloricen automáticamente y que se derogue el factor de sosteniblidad, que en el futuro podría suponer una merma de las pensiones hasta del 30 por ciento.

Jorge Ruano, secretario general de CCOO La Rioja, ha incidido en que ?el principal motivo por el que hoy CCOO y UGT salimos a la calle en todo el Estado es para exigir al Gobierno que retome la agenda social que se paralizó cuando llegó la pandemia. Es un compromiso no solo con el conjunto de la sociedad sino de la agenda del propio Gobierno de coalición. Por tanto, hacemos estas exigencias en este momento porque vemos que en la segunda mitad del año una recuperación. Aunque hay voces que dicen que no es el momento de hablar de estas cuestiones, están completamente equivocados?.

Ruano ha insistido en que ?desde la Unión Europea y desde este país se está apostando muy fuerte por una política expansiva y de inversión, y las herramientas que tenemos son de hace diez años, cuando predominaba la austeridad y el recorte?. Por lo tanto, ?no podemos afrontar la salida de esta crisis con herramientas diseñadas hace diez años por el PP, y sería muy grave que este Gobierno que se denomina de izquierdas y progresista las mantuviera mientras quienes peor lo están pasando son las trabajadoras y los trabajadores?.

El secretario general de CCOO también ha recordado que ?hay que ayudar a las empresas y a los trabajadores, a través de los ERTE y las exoneraciones a las empresas, pero a partir de ahora hace falta un plan más amplio y ambicioso que apueste por un cambio que viene a través de los fondos europeos que hablan de digitalización y de cambio de modelo productivo?.