Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

Ayudas económicas a la conciliación y prórroga del Plan Me Cuida

  • Publicada la convocatoria de las ayudas a la conciliación del Gobierno de La Rioja, una semana después de la prórroga del Plan Me Cuida hasta el 31 de mayo de 2021.
  • Ambas medidas son las herramientas disponibles para hacer frente a las necesidades de cuidado de menores y personas dependientes, derivadas de la COVID-19.

02/02/2021.
Ayudas a la conciliación

Ayudas a la conciliación

El 2 de febrero salió publicado en el BOR la convocatoria de subvenciones destinadas a la contratación de cuidadores cualificados y empleados de hogar, y a la reducción de jornada por cuidado de hijos y de personas con discapacidad o dependencia, reguladas en la Orden DEA/60/2020.

En dicha orden, el Gobierno de La Rioja establecía las bases reguladoras para estas dos líneas de ayudas, de las que podrán beneficiarse las personas trabajadoras con contrato laboral vigente y autónomas, empadronadas en La Rioja, y que tengan a su cargo hijos e hijas menores de 14 años, o hasta 18 en caso de diversidad funcional; personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 50%; o personas con dependencia. Si se comparte esta responsabilidad con cónyuge, pareja de hecho o persona con la que se conviva, ambos deberán trabajar a jornada completa. La causa de la contratación o la reducción de jornada debe estar motivada por la situación del COVID-19.

En el caso de las contrataciones de cuidadoras o cuidadores profesionales que cumplan los requisitos de la orden (desempleadas y demandantes de empleo en las ocupaciones que se indican en el BOR, entre otros), las cuantías a percibir oscilan desde los 4.000? por contrataciones indefinidas de 40 horas semanales a los 2.000? por contratos temporales de 4 meses mínimo y 40 horas semanales. Ambas cuantías se reducirán proporcionalmente para aquellas jornadas inferiores a 40 horas semanales e iguales o superiores a 20 horas semanales.

Para las cuantías a percibir por reducciones de jornada existen dos escenarios: 2.000? para las reducciones de jornada de un 50% durante un mínimo de 6 meses; y entre 3.000 y 1.500?, para las celebradas entre el 9 de marzo y la publicación de la convocatoria que supongan la reducción de la jornada habitual entre un 40% y un 100%, con una duración mínima de 4 meses y máxima de 6 meses.

Las cuantías máximas de las dos líneas de subvención se incrementarán en 500? en caso de familias monoparentales, familias numerosas y aquellas en las que haya algún miembro en situación de violencia de género, de dependencia severa o gran dependencia, o con discapacidad superior al 50%.

Solicitud y plazos

Desde el 2 de febrero y hasta el 15 de diciembre de 2021, ya se pueden solicitar estas ayudas a través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja. Es necesario tener firma electrónica y tener tramitada la ficha de alta a terceros que permite el pago de la ayuda por parte de esta administración.

Para la tramitación, además de la solicitud rellenada, debe adjuntarse la acreditación del parentesco, de ser pareja de hecho o de convivencia, si procede; el volante de padrón, residencia y/o empadronamiento; y, en su caso, la acreditación de ser violencia de género, dependencia severa o gran dependencia, o de discapacidad igual o superior al 50%.

Para las reducciones de jornada se deberá adjuntar, además, la autorización de la reducción de jornada por parte de la empresa, indicando el porcentaje de reducción, la jornada laboral ordinaria del sector, la fecha de inicio y del final de la misma. Y, en los casos de contratación, la declaración responsable de que se dispone de la autorización expresa de la persona contratada para la obtención y consulta de sus datos de identidad y laborales.

Los plazos de solicitud de ambas subvenciones serán de un mes a partir de la celebración de la contratación o de la reducción de jornada. Para aquellas contrataciones y reducciones celebradas desde el 9 de marzo de 2020 hasta la publicación de esta subvención y que cumplan con los requisitos, el plazo de solicitud será de un mes a partir de la publicación de la convocatoria de esta subvención, eso es hasta el 2 de marzo.

El procedimiento de concesión será directo, una vez comprobado que la solicitud cumple con los requisitos y por orden de entrada, y hasta agotar el presupuesto (500.000? para este ejercicio).

Prórroga del Plan Me Cuida hasta el 31 de mayo de 2021

La publicación de esta convocatoria autonómica sale una semana después de que el Consejo de Ministros aprobara una nueva prórroga del Plan Me Cuida hasta el próximo 31 de mayo de 2021. Ambas medidas son las herramientas disponibles que la ciudadanía riojana tiene para hacer frente a las necesidades de cuidado de menores y personas dependientes derivadas de la COVID-19.

El Plan Me Cuida, regulado en el artículo 6 del RD 8/2020 y prorrogado en sendas ocasiones, recoge la ampliación de los derechos de adaptación y reducción de jornada, pudiendo llegar ésta al 100%, con el fin de cubrir las necesidades de cuidados surgidas durante la pandemia y la derivadas de las medidas sanitarias tomadas para combatirla, como son los cierres de centros escolares o de día o las cuarentenas de menores con PCR negativa.

Con las ayudas autonómicas a la contratación de cuidadores profesionales y a las reducciones de jornada, el Gobierno de La Rioja no sólo facilita la atención de menores y dependientes en los hogares, sino también reduce el impacto económico que conlleva toda reducción de jornada o recurrir a servicios externos de cuidado, en unas economías familiares ya de por sí tocadas por los ERTE, el paro y el resto de consecuencias económicas de esta crisis sanitaria.

CCOO La Rioja, desde la mesa del diálogo social, insistió siempre en la necesidad de crear ayudas económicas a las familias para la conciliación ligado al Plan Me Cuida, orientadas a contrarrestar el impacto económico de las reducciones de jornada derivadas de la COVID en la capacidad económica de las familias y, especialmente, en las mujeres quienes mayoritariamente asumen las tareas de cuidado.

Finalmente y más de tres meses después de la aparición de las bases reguladoras, el gobierno riojano saca la convocatoria de estas ayudas que esperamos alivie la presión económica de las familias riojanas.