Comisiones Obreras de La Rioja | 19 abril 2024.

Reactivar la prevención para recuperar la actividad económica

Planteamos una actualización y reactivación de las medidas acordadas y la puesta en marcha de actuaciones específicas en sectores y actividades donde es necesaria una mayor y mejor protección de la salud de las personas trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía.

29/01/2021.
    Llamamiento a los comités de seguridad y salud

La Rioja se encuentra en una grave situación pandémica, que ha sido calificada por el propio Gobierno como la peor desde el inicio de la crisis, y donde en estos momentos la transmisión del virus está descontrolada. La situación de saturación de nuestro sistema sanitario ha alcanzado niveles insoportables que tienen efectos sobre la salud de las personas, más allá del Covid.

En esta situación, el ejecutivo ha vuelto a implantar medidas restrictivas para limitar las interacciones sociales, y el cierre de la actividad de distintos sectores. Más allá del análisis y de la posición de CCOO sobre las distintas decisiones que se han tomado durante la crisis por parte del Gobierno en las que ha habido acuerdos y desacuerdos. Hay un elemento fundamental, la prevalencia de la salud sobre los intereses económicos, puesto que sin salud no recuperaremos la actividad económica.

Una vez se han tomado las decisiones de limitación de la movilidad y la actividad, tenemos que complementarlas con la actualización de los acuerdos alcanzados en los primeros meses de la crisis sanitaria entre sindicatos, patronal y gobierno, con el objetivo de que las actividades en el ámbito laboral sean lo más seguras posibles, cortando la transmisión del virus en esos ámbitos.

Por otra parte, se hace necesario corregir aquellos déficits que se han venido advirtiendo durante los últimos meses respecto a la protección de la salud de las personas trabajadoras en sectores especialmente sensibles, y que repercuten en la salud de los más vulnerables y en el conjunto de la sociedad riojana.

Por todo ello, planteamos una actualización y reactivación de las medidas acordadas y la puesta en marcha de actuaciones específicas en sectores y actividades donde es necesaria una mayor y mejor protección de la salud de las personas trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía, que concretamos en las siguientes propuestas:

Actualizar y reactivar las medidas contempladas en el Acuerdo para el retorno seguro y ordenado a la actividad, alcanzado entre el Gobierno de La Rioja, CCOO, UGT y FER.

Realizar un llamamiento conjunto por parte de sindicatos y empresarios para la convocatoria inmediata de reuniones con los Comités de Seguridad y Salud en las empresas y delegados/as de Prevención, para la revisión y reactivación de los planes de contingencia contra el Covid.

Instar a las empresas a recabar la asistencia de los Servicios de Prevención propios o ajenos para la revisión de reactivación de planes de contingencia contra el Covid.

Establecer un plan específico de vigilancia y control, por parte DG de Diálogo Social, Empleo y RRLL, del cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas que gestionan residencias de personas mayores, dependencia, discapacidad y asistencia domiciliaria.

Establecimiento de medidas de prevención y protección específicas en las empresas de atención domiciliaria para la protección de usuarios y de las personas trabajadoras.

Actualizar y reactivar las medidas del sector de comercio y establecer actuaciones específicas para el control de aforo.

Revisar y reactivar las medidas en relación con el transporte de personas, tanto público, como privado, en especial con el desplazamiento a los centros de trabajo, estableciendo medidas de refuerzo para el cumplimiento de las normas de restricción.

Garantizar en el ámbito de la Educación, la salud y el bienestar del alumnado y profesorado en esta situación de pandemia, a través del revisión y actualización de los planes de contingencia, implementando medidas en las aulas.

Intensificar la coordinación entre Sanidad y Educación para la notificación y conocimiento lo antes posible, de los casos positivos en los centros educativos, y la realización de pruebas diagnósticas de manera rápida para evitar la propagación del virus.