Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

Planes de igualdad para avanzar en la igualdad real en el ámbito laboral

Entra en vigor del Real Decreto por el que se regulan los planes de igualdad y su registro

18/01/2021.
    Para una igualdad real

El pasado 14 de enero entró en vigor el RD 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro retributivo y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Su vigencia es un paso importante para el avance de la igualdad en el ámbito laboral ya que supone la aclaración de algunos aspectos claves sobre el proceso de negociación, sobre el contenido mínimo de un plan de igualdad, las personas trabajadoras a las que les afecta; o sobre la obligatoriedad de su registro.

Algunos de los aspectos importantes que regula son:
    La participación de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) en la negociación y de los sindicatos mayoritarios en representación de empresas o centros de trabajo que no cuenten con ella.
    Cómo se cuantifica el número de las personas trabajadoras de una empresa para saber si tiene o no obligación de elaborar un plan de igualdad
    Qué plazos hay para llevar a cabo la negociación
    Cómo conformar la comisión negociadora y qué competencias tiene
    Cómo debe realizarse la fase de diagnóstico, detallando los criterios a tener en cuenta en el análisis de cada una de las materias que deben abordarse, incluyendo la auditoría salarial de toda la plantilla con información, transparencia, plan de acción y sistema de seguimiento.
    El periodo de vigencia obligatoria con un máximo de cuatro años.
    La obligatoriedad de hacer, como mínimo, una evaluación intermedia y final durante su vigencia
    El registro obligatorio de los planes de igualdad para su acceso público, dentro de los 15 días siguientes a su firma
    A partir de ahora todos los planes de Igualdad que se negocien deberán cumplir con este reglamento y los planes que están vigentes contarán con un plazo máximo de un año para adaptarse a esta nueva norma, previa negociación.

Teniendo en cuenta que los planes de igualdad serán obligatorios para las empresas de más de cien personas en plantilla y, que a partir de marzo del 2022, lo serán para aquellas de más de 50, nos enfrentamos a un momento crucial de nuestra acción sindical: debido a las materias que abordan y por cómo se elaboran, los planes de igualdad son una herramienta sindical y feminista para avanzar en la igualdad en el ámbito laboral.

Conscientes de este poder transformador, animamos a delegadas y delegados a acercarse al sindicato a informarse sobre los planes de igualdad, su papel en el proceso negociador y resolver cualquier duda que tengan al respecto.