Comisiones Obreras de La Rioja | 28 marzo 2024.

La Plataforma bienvenidos refugiados de La Rioja con No name Kitchen en la Puerta Gótika

Este sábado 1 de Febrero en la Puerta Gótika nos preguntamos ¿Fronteras o Puentes? Reserven el día enterito porque no pararan desde las 12:30 del mediodía

31/01/2020.
    Sábado 1 de febrero

Este sábado 1 de Febrero en la Puerta Gótika nos preguntamos ¿Fronteras o Puentes?

Reserven el día enterito porque no pararan desde las 12:30 del mediodía. De la mano de No Name Kitchen y la Plataforma de Bienvenid@s Refugiad@s de  La Rioja, han preparado una jornada en la que nos acercarán desde Logroño a la realidad de la Ruta Balcánica, más concretamente a la situación que actualmente viven y, sobre todo, transitan miles de personas en tránsito en esta zona del Este de Europa.

Ante el silencio mediático que hay en España sobre esta problemática, este sábado se juntaran muchas personas que creen, que puede darse una respuesta más humana a la acogida de personas refugiadas, una respuesta más enriquecedora para todas las partes. Una acogida digna es posible si nos unimos y cooperamos; y que todavía estamos a tiempo de cambiar este bochornoso episodio de nuestra Historia.

Durante todo el día contarán con testimonios de primera mano, exposición fotográfica, documental, comida y música.

Varias voluntarias que han pasado algunos meses sobre el terreno, nos contarán el día a día en las fronteras, pero también cómo funciona su maquinaria. Desde los principios en Sid (Serbia), pasando por Velika Kladuca en Bosnia y la evolución de un clima de acogida por parte de la población local a la brutal represión policial que sufren a día de hoy, hasta el puerto griego de Patras.

Habib, solicitante de asilo en España nos contará cómo fue el inicio de la No Name Kitchen en el invierno de 2017 en las "barracks" de Belgrado. Cómo nació la semilla de un colectivo que va mucho más allá de la asistencia en frontera, cómo se ha convertido casi en un movimiento que mantiene conectadas las dos orillas.

Úrsula es enfermera y fue voluntaria en Serbia. Estuvo condenada por llevar medicinas en una mochila y llega desde Valencia para contarnos como se criminaliza la solidaridad en estas "zonas grises" donde el Derecho internacional, europeo y nacional se burla con  total impunidad.

Manal llegó desde Marruecos. A pesar de los 14km que separan ambos continentes, la falta de visado la empujó a probar por la Ruta Balcánica. Reside en Pamplona llega a Logroño para contarnos cómo funciona el "Game", o juego, como suelen llamar al viaje, que se convierte en una carrera de obstáculos patrocinada por la UE, viniendo por Croacia para intentar llegar a territorio europeo sin ser devueltos a Serbia o Bosnia.

From inside: a través de sus ojos

Este documental tiene el objetivo de potenciar la parte más artística de las
    personas refugiadas y convertirlas en las protagonistas de la historia, ya
    que uno de los principales problemas de la situación en la que se
    encuentran en los campos de refugiados, es el letargo y la inactividad que viven.

Las fotografías son hechas, discutidas, seleccionadas, editadas, tituladas y comentadas por ellos mismos.

Hasta ahora, From Inside ha realizado cuatro ciclos de talleres. Los dos
    primeros tuvieron lugar en Polykastro, un pequeño pueblo cercano a la
    frontera Macedonia. Los otros dos talleres tuvieron lugar en Belgrado y en la isla griega de Lesbos, con refugiados que viven en el campo de Moria.

Es necesario decir que las fotografías tomadas en el campo de Moria
    son totalmente exclusivas. Debido a la prohibición de periodistas y
    fotógrafos dentro del campo, los alumnos, haciendo un ejercicio de
    valentía y responsabilidad, documentaron las condiciones de vida de
    allí dentro pese a las consecuencias que pudieran sufrir.

"From Inside: a través de sus ojos" Documental aquí: https://www.youtube.com/watch?v=X88_9u3WcH0&t=3s

Además, habrá comida popular al estilo pashtún pero sin carne.

Todo ello aderezado con música de las artistas riojanas Muru, cantautora afincada en Madrid. De su propia experiencia en Sid nos trae algunos acordes y letras que no dejan indiferentes. Y como colofón final, los Dubinci Sound. El grupo formado por 4 músicos riojanos (formaron parte de Bamboo Bebop) viene a cerrar el día con su directo siempre vibrante y gratis.

Las aportaciones voluntarias y el beneficio sacado de la comida y la bebida que se ofrecerán irán destinadas a la No Name Kitchen.

En la CSOA La Puerta Gótika, en la c/ San Gregorio 2. De 12,30h. a 24:00h