Comisiones Obreras de La Rioja | 19 abril 2024.

La movilización en defensa del Clima, es fundamental para concienciar y empezar a modificar políticas y malos hábitos para la supervivencia de nuestro único planeta

En Logroño nos concentraremos el viernes 27 a las 17h en la Plaza del Mercado

25/09/2019.
    CCOO Apoya

La necesidad de actuar urgentemente para frenar un cambio climático peligroso e irreversible ha hecho que desde la sociedad civil se haya impulsado una convocatoria mundial de movilizaciones por el clima para la semana del 20 al 27 de septiembre de 2019, que en España se ha concretado en una huelga estudiantil y de consumo para el viernes 27, así como otras actividades, manifestaciones y movilizaciones, fundamentalmente también el día 27.

Los sindicatos de todo el mundo nos hemos unido a las mismas y en España queremos trasladar la movilización por el clima y el medio ambiente también a los centros de trabajo, donde se producen muchos de los impactos ambientales, pero donde también se pueden adoptar medidas para reducir la contaminación y las emisiones. Esta acción en las empresas durante la convocatoria mundial ante la emergencia climática de septiembre entronca con la campaña iniciada en junio de este año por CCOO de "Impulsa la transición. Hacia una adaptación ecológica de los centros de trabajo".

CCOO invita a que en los centros de trabajo, tanto de empresas industriales o de servicios o en centros de las administraciones públicas, se celebren asambleas de trabajadores en las que se analicen por parte de los asistentes los impactos ambientales que se generan en la empresa y se propongan planes o medidas para reducirlos.

Se trata de analizar  la situación del centro de trabajo en cuanto a:

- Energía, en su doble dimensión de gestión y uso de la energía y de fuentes de energía utilizadas, evaluando donde se podrían producir ahorros de energía y viendo la posibilidad de sustituir uso de combustibles fósiles por energías renovables (electricidad con autoconsumo renovable, sustitución de gas natural u otros combustibles fósiles por gas renovable o biomasa o solar térmica en generación de calor, uso de bomba de calor para climatización.).

- Movilidad, analizando el tipo de movilidad que se produce en la empresa tanto en los desplazamientos de los trabajadores al centro de trabajo como en los viajes y transporte de empresa (comerciales, transporte de las mercancías y suministros...). Para el primero hay que evaluar el porcentaje de utilización del automóvil en los desplazamientos, la existencia de aparcamiento gratuito sin control en las instalaciones de la empresa, el transporte público o colectivo de empresa disponible para la plantilla, los incentivos o la falta de ellos para la movilidad sostenible de los trabajadores?y proponer, si no lo hubiera, un plan de movilidad sostenible al trabajo. En algunos casos convendría plantear planes de movilidad del polígono o área empresarial.

- Residuos, evaluando los tipos de residuos que se generan y la gestión que se hace de los mismos, tanto en centros de trabajo industriales como de servicios o de la administración. En cualquier caso conviene ver si se puede reducir la generación de residuos (especialmente de plásticos) y analizar la posible mejora de la recogida selectiva de los diferentes flujos de residuos (orgánicos, papel y cartón, metales, plásticos de envases, de construcción, industriales?) utilizando los sistemas municipales de recogida en contenedores o buscando otras vías de gestión donde sea factible (recogida de orgánica para compostaje, utilización de residuos como subproductos...)

- Agua, analizando los consumos y buscando medidas para reducirlos, así como, en el caso de empresas industriales o agrícolas, examinando las posibilidades de mejorar la depuración de las residuales.

- En las instalaciones industriales es preciso analizar el cumplimiento y mejora de las emisiones contaminantes a la atmósfera, especialmente en las que están próximas a zonas urbanas. A partir de esta primera evaluación se podría plantear a la dirección de la empresa (o administración) la constitución de una Comisión, conjunta con los representantes legales de los trabajadores, para:

- Evaluar los impactos del centro o instalación, a través de auditorias

- Planificar medidas para reducirlos a través de planes de actuación medioambiental (incluso aunque ya estuvieran en marcha en la empresa Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA), como la ISO o el EMAS)

Existen materiales prácticos para la intervención en medio ambiente que se pueden localizar en la web de ISTAS.