Comisiones Obreras de La Rioja | 19 abril 2024.

CCOO de Industria exige a las patronales agrarias el cumplimiento del salario mínimo interprofesional en el sector

En la reunión mantenida hoy sobre Flujos Migratorios, CCOO ha planteado ademas a la Delegación del Gobierno que se refuercen los dispositivos de la inspección de trabajo en las campañas agrícolas.

16/09/2019.
    Vendimia

En el marco de esta comisión, este sindicato ha exigido a las patronales del sector el cumplimiento del salario mínimo interprofesional vigente en las diferentes actividades que regula el convenio colectivo.

Igualmente, se ha demandado el cumplimiento de la legislación actual en materia de control de la jornada laboral en actividades agropecuarias, para lo cual CCOO de Industria considera importante la posibilidad de llegar a un acuerdo en la forma de aplicar dicho control en el sector.

Desde CCOO se ha planteado la importancia que desempeña el buen estado de los alojamientos y albergues destinados a las personas trabajadoras que acuden a la vendimia. Y ha recordado que esta responsabilidad, según convenio colectivo vigente, recae en los agricultores que los contratan. Por ello estaremos vigilantes de que estos alojamientos cumplan las condiciones de habitabilidad.

Sobre esta cuestión se ha informado que se habilitarán los albergues de Najera, Fuenmayor y Logroño entre otros.

En relación con la contratación, CCOO de Industria ha planteado que se refuerce el control de la Inspección de Trabajo en relación con las altas en Seguridad Social, la declaración, cotización y liquidación de todas las jornadas reales realizadas por las personas trabajadoras.

Finalmente esta comisión ha acordado reunirse una vez finalizada la vendimia para realizar una valoración de la campaña y las posibles incidencias que se hayan podido producir.