Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

Los Bomberos Forestales De La Rioja Reclaman a través del Comité de Empresa mejoras en el servicio que prestan a la sociedad riojana

• Hoy, 6 de Mayo a las 10:30H, frente al palacete los compañeros hemos reclamado un sistema digno e igualitario de respuesta a las emergencias por Incendios Forestales.
  • A esta primera convocatoria seguirán las solicitadas para los días 13 y 20 de Mayo en un primer momento ya que la situación necesita urgentemente de una regulación eficiente.

06/05/2019.
Forestales

Desde la entrada del nuevo año más de 30.000ha de superficie forestal han sido  calcinadas, esto ha puesto en jaque a los Bomberos Forestales de toda España, colapsando la capacidad de extinción de los distintos dispositivos.
Incendios Forestales en Comunidades interiores, en la zona Mediterránea, en Canarias y en nuestras inmediatas comunidades vecinas han dejado patente  la falta de estacionalidad de los Incendios Forestales que hacen cada vez más necesario que  los servicios de prevención y extinción de incendios forestales sean cada vez más imprescindibles durante  todo el año.
Más profesionales, con una formación más adecuada, y con una mayor dedicación y disponibilidad  para poder combatir y extinguir los Incendios Forestales, y otras contingencias que se produzcan en el medio natural, los 365 días del año en todo momento.
Desde el año 2017, el Comité de Empresa de la CAR lograba, gracias al esfuerzo y trabajo de todos los Bomberos Forestales de la Rioja, el reconocimiento de dicha categoría. Pero queda mucho por conseguir a favor de estos profesionales.
Recordamos al Gobierno de la Rioja que, desde el 8 de Noviembre que se envió la propuesta del colectivo a través de este Comité de Empresa, todavía no hemos recibido contestación alguna, ignorando así las mejoras del servicio que el colectivo propone.
Temas tan importantes como son la movilización del personal fuera de su jornada de trabajo, la formación o el protocolo de trabajo con altas temperaturas se han quedado en suspenso y tras dos reuniones parece que al ejecutivo Riojano se ha olvidado de nosotros.
Los Bomber@s Forestales de la Rioja reclaman un sistema de reservas y de horas de intervención fuera de su jornada habitual de trabajo,  digno, que no menoscabe gravemente la conciliación de la vida personal con la profesional, idéntico al que tiene el resto de recursos que forman el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y que se encuentran reglados en el convenio colectivo de la CAR.
Una formación acorde a su categoría de Bombero Forestal, y que en los días de riesgo por altas temperaturas, olas de calor o riesgo extremo de incendios forestales sus labores de prevención pasen a ser labores de vigilancia.
Por esto, el Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma de la Rioja ha convocado a todos los Bomberos Forestales a una serie de concentraciones frente al Palacete de  Gobierno de la Rioja, reclamando se convoque la mesa negociadora, para que estos asuntos mejoren el servicio que este personal da a los Riojanos.
Hoy, 6 de Mayo a las 10:30H, frente al palacete los compañeros hemos reclamado un sistema digno e igualitario de respuesta a las emergencias por Incendios Forestales. A esta primera convocatoria seguirán las solicitadas para los días 13 y 20 de Mayo en un primer momento ya que la situación necesita urgentemente de una regulación eficiente.

Comité de Empresa de La Comunidad Autónoma de La Rioja