Comisiones Obreras de La Rioja | 18 abril 2024.

Aprendices, becarios y trabajo precario

• Una guía sobre prácticas en la empresa para representantes sindicales

28/03/2019.
Nueva guía . Edición  marzo 2019

Nueva guía . Edición marzo 2019

En el año 2015 CCOO elaboramos la Guía Aprendices, becarios y trabajo precario, ante la evidencia de la difusión en el ámbito laboral del uso de prácticas laborales y no laborales, con el argumento de mejorar la formación y facilitar la inserción de los y las jóvenes, y a la vista del abuso de las mismas que se hace en muchas ocasiones.

La identiicación de la normativa que regula las distintas modalidades y programas de prácticas muestra una maraña de difícil comprensión, por lo que facilitarla nos pareció una buena herramienta para el trabajo sindical en todos los ámbitos, y especialmente en la negociación colectiva. En los casi tres años transcurridos desde entonces, ni la regulación ni la calidad de la inserción han mejorado, convirtiéndose la precariedad para muchos colectivos en su condición laboral ?normal?.

En CCOO luchamos contra esta situación desde distintos frentes. En el marco del diálogo social reivindicamos la racionalización de la normativa, la vinculación en todos los casos de las prácticas no laborales a la formación, el desarrollo de un estatuto de la persona en prácticas que regule iguales derechos, así como la promoción de los contratos laborales para facilitar la experiencia en el caso de personas ya tituladas.

Hemos actualizado esta guía para continuar el trabajo iniciado en 2015 y, al igual que entonces, con ella queremos facilitar que delegados y delegadas sindicales puedan identiicar las distintas modalidades de prácticas, los requisitos que deben cumplir las empresas, los derechos de las personas en prácticas y la capacidad de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras para hacerlos valer, introduciendo criterios en la negociación colectiva que pongan límites al abuso y la explotación. Para ello, hemos considerado la necesidad de incorporar en este apartado la jurisprudencia que se ha venido produciendo para aclarar algo más como se está interpretando esta maraña de regulación legal. Su difusión a través de la web facilita, asimismo, que cualquier persona interesada, especialmente jóvenes, pueda consultarla e identiicar las condiciones en que deben realizarse las prácticas en cada situación particular.

Y queremos también que se conozca la voluntad de CCOO de defender la calidad de la formación y los derechos de todas las personas vinculadas a una empresa, sean trabajadores y trabajadoras o personas en prácticas.